El parlamento francés comenzó a debatir un proyecto de ley para prohibir que los sitios web «provida» difundan información falsa sobre el aborto.

Este debate se produce a menos de cinco meses de las elecciones presidenciales en Francia, a las que parte como gran favorito el candidato de la derecha François Fillon, un católico que está «personalmente» en contra del aborto pero que aseguró no modificará la ley de 1975 que lo autoriza.

«No se debe confundir la libertad de expresión con la manipulación de las mentes», declaró la ministra socialista de la Familia, Laurence Rossignol, el miércoles al inicio de los debates.

El proyecto de ley extendería a algunos sitios web que promueven «información falsa» una legislación de 1993 que penaliza la «interferencia» de terceros frente a la interrupción del embarazo.

La intención original de esa ley era evitar que los activistas «provida» bloquearan físicamente el acceso a clínicas de aborto.

La ley de 1993 necesita ser adaptada a «la realidad digital», dijo Rossignol. «Hace treinta años militantes se encadenaban a clínicas de aborto… hoy sus sucesores continúan esta lucha en la web».

La ley castiga esta práctica con hasta dos años de prisión y una multa de 30.000 euros ($31.900).

Sin embargo, para Bruno Retailleau, jefe del partido Los Republicanos (LR,derecha) en el Senado, este proyecto de ley «viola la libertad de expresión».

Retailleau estima que el proyecto va en contra del «espíritu» de la ley de 1975 que legalizó el aborto en Francia, que prevé que las mujeres deben conocer las alternativas que existen al aborto.

La ministra de Salud Marisol Touraine, denunció por su parte lo que calificó de un «un clima cultural que tiende a hacer que las mujeres se sientan culpables» por abortar.

Este proyecto de ley busca «evitar que sitios web difundan información falsa», dijo Touraine.

En México también existen sitios web que mal informan a las mujeres sobre sus derechos reproductivos, como Vice lo reportó en julio de este año con esta nota, donde destaca que estos sitios en México mal informan a las mujeres sobre su derecho al acceso a una interrupción legal del embarazo.

Con información de La Nación

]]>