1. Hongos. Los más frecuentes son las cándidas que ocasionan la candidiasis. Se presentan en el ámbito genital como una balano-uretritis caracterizada por zonas enrojecidas ocultadas generalmente por grumos blanquecinos.

En general, las uretritis se caracterizan por una secreción uretral más o menos consistente asociada a escozor variable en el momento de orinar, y son muchas las causas que pueden ocasionarla.

2. Gonorrea. Es una enfermedad venérea causada por la bacteria Neisseria gonorrheae, que afecta a las membranas mucosas urogenitales y, más raramente, a la faringe, conjuntivas o recto.

Produce un exudado purulento a través de la uretra. En caso de alcanzar la próstata, puede obstruir el paso de la orina. En tanto, en las mujeres la gonorrea aparece en la uretra, el cuello uterino o en la vagina, que puede presentar inflamación y enrojecimiento.

3. Sífilis. Es generada por la espiroqueta Treponema pallidum y se caracteriza por la aparición de una úlcera inicial indolora en la zona de contagio, que desaparece espontáneamente, así como sarpullidos en los genitales que pueden terminar afectando a otros órganos.

 Si no se trata con tiempo da lugar a la aparición de fases más tardías de la enfermedad que se expresan con lesiones en piel y mucosas, afectación cardiovascular y lesiones neurológicas.

 Hay otras bacterias que producen úlceras o chancros de inoculación y que se trasmiten por contacto sexual, como es el caso de algún tipo de hemophilus que da lugar a una lesión en la piel llamada chancroide o chancro blando, que suele ser múltiple, blando y doloroso.

4. Herpes genital. Es una infección causada por el herpes simple tipo 2; se transmite generalmente por el contacto sexual. Los síntomas se manifiestan mediante ampollas y granos dolorosos en la piel y las membranas genitales. También puede aparecer algo de fiebre e incontinencia urinaria.

5. Virus. Son los gérmenes de más importancia por su carácter incurable o de difícil tratamiento como es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), responsable de la enfermedad del SIDA; la hepatitis B y el Virus del Papiloma Humano (VPH) que causa verrugas genitales.

La prevención es la mejor estrategia que puede adoptarse para evitar las Enfermedades de Transmisión Sexual. Usa condón y realizate pruebas de ITS cada 6 meses.

]]>