Coahuila realiza primera interrupción legal del embarazo por violación gracias a la NOM 046, pero también es importante que las mujeres sepan que si desean una interrupción Legal del embarazo, pueden venir a la CDMX donde es un derecho para cualquier mujer, no importa el estado de donde provengan, hasta las 12 semanas de gestación.

Personal de la Secretaría de Salud (Ssa) en Coahuila practicó la primera interrupción voluntaria de embarazo a una persona que resultó encinta tras sufrir una violación.

El titular de la dependencia, Jorge Verástegui Saucedo, informó que la suspensión se aplicó con base a la norma oficial mexicana 046-SSA2-2005. la cual establece el protocolo de atención en casos de violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

”No es aborto, es una interrupción voluntaria del embarazo dentro de los periodos que establece la ley, que son las (primeras) 12 semanas (de gestación). Es una persona que fue violada y pide que se le auxilie en ese sentido”, expresó el funcionario.

El un apartado de la norma refiere que “en caso de embarazo por violación, y previa autorización de la autoridad competente, las instituciones públicas de atención médica deberán prestar servicios de aborto médico a solicitud de la víctima interesada.
Si es menor de edad, a solicitud de sus padres o de su tutor, o conforme con las disposiciones jurídicas aplicables”.

En febrero anterior, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención de Control y Enfermedades modificó la normativa para evitar que víctimas de violación que resulten embarazadas deban contar con una orden judicial para acceder al aborto legal.

Verástegui aseguró que ¡a norma establecida por la Secretaría de Salud “tiene todos los términos legales y apoyos internacionales de la Organización Mundial de la Salud, de la Organización Panamericana de la Salud y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Existe la norma y está a disposición de todos los estados”.

En 2015, 105 mujeres fueron víctimas de violación en Coahuila y presentaron la demanda correspondiente, pero según la Procuraduría General de Justicia del Estado, sólo 20 de cada 100 casos se denuncian, pues las víctimas temen represalias.

La agresión sexual en Coahuila aumentó este año. Entre enero y febrero de 2015 hubo 12 casos y en el mismo periodo de 2016 se documentaron 31.

Con información de La Jornada.

Recommended Posts